Flora Ovalles ofrecerá un espectáculo a niños y adultos durante el fin de semana.
Flora Ovalles ofrecerá un espectáculo a niños y adultos durante el fin de semana.
Foto
Luneta 50

Share:

Luneta 50 le abre las puertas a la narración oral, canto y jazz

Desde este viernes la programación cultural para grandes y chicos se realizará como preámbulo de ‘Caribe cuenta 2023’

La Sala Luneta 50 le abre sus puertas a la narración oral, canto y Jazz desde este viernes, con las actividades de preámbulo de “El Caribe cuenta 2023".

La agenda cultural dará inicio con la presentación de la narradora oral venezolana Flora Ovalles y su espectáculo titulado “Flora, dando que hablar”, un despliegue de divertidos cuentos tomados de la literatura y la tradición oral.

Ovalles narrará, entre otros cuentos, “La primera historia de amor”, de la escritora mapuche Luisa Calcumil; “Lolita y el encapuchado”, del autor venezolano Earle Herrera, y “Sempe”, relato la etnia ayamán que asegura que las mujeres nacieron primero que los hombres. Además, su espectáculo estará salpicado por cantos de faena y poemas cortos de la tradición oral de Venezuela.

“Este es un compendio de relatos que nos dan de qué hablar. La idea es que el público se pregunte si lo que escuchó fue fantasía o realidad, pues son historias que contravienen un precepto, ley oestatuto. Que van más allá de lo establecido, hacen tambalear conceptos, tradiciones o, simplemente, cosas que no se dicen… pero sí se hacen”, comenta Flora Ovalles acerca de su espectáculo a través de un comunicado.

Esta artista tiene una trayectoria de más de 20 años como actriz, titiritera y narradora oral escénica. Además, se desempeña como docente y directora de grupos de narración oral y teatro en distintos liceos y universidades de Venezuela.

Esta presentación hace parte de la franja de programación “El cuentero del mes” y servirá de preámbulo del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta, que este año se llevará a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre.

El día sábado 29 de abril, la sala de Luneta 50 abre sus puertas desde las 3:30 p.m. con la muestra de “El gallo que no sabía cantar” dedicado a los más pequeños del hogar.

“El gallo que no sabía cantar”, “Manuelita, la tortuguita”, “Las tres Marías”, “La avispa brava” y “La abuela durmiente”, son algunos de los cuentos que podrán escuchar los asistentes a esta función especial que permitirá cerrar la celebración del Mes de los Niños y las Niñas en la Sala Luneta 50.

“Este espectáculo está orientado al público infantil y familiar; cantando y contando, quiero que el público infantil reflexione sobre la acelerada desaparición de especies vivas en el planeta, y cómo podemos tomar el ejemplo de muchos animales para salvar al ser humano de su desaparición”, comenta Flora.

La agenda sigue a las 8:30 pm con la muestra de “Nuevas lunas”, banda musical que inicia temporada de conciertos con “Guaita”, de Bogotá, que promueve distintos géneros musicales.

El concierto del grupo "Guaita" se titula “Gira, aguante el Caribe” y se ha presentado con gran éxito en el Teatro Municipal de Sincelejo, en el auditorio de la Pontificia Universidad de Montería y en la Biblioteca Bartolomé Calvo, de Cartagena. Con su presentación en la Sala Luneta 50, este talentoso grupo cerrará su gira por la región.

Integran la banda David Jaramillo “El Jara” (flauta traversa y gauta), Juan Pablo Camacho (bajo), Cristian García (percusión) y Juan Pablo Rodríguez (guitarra). Este cuarteto de jazz de raíz colombiano experimenta con diferentes sonidos, fusionando las músicas tradicionales e indígenas con géneros como el jazz, rock, reggae, música improvisada y académica. La estética musical del grupo surge del conocimiento y entendimiento de las raíces musicales de cada integrante. Ellos se definen como «jazz de raíz» y buscan representar las músicas tradicionales de una manera contemporánea.

El nombre del grupo, "Guaita", proviene de una expresión quechua que significa aguante o resistencia. El grupo lo usa como una metáfora para representar la persistencia y la importancia de las músicas tradicionales en sus respectivos contextos. Además, ven el “aguante” como algo esencial dentro de su identidad musical y política en la industria musical actual.


*Con información de Luneta 50.

Más sobre este tema: